Este 2 de noviembre, los panteones de Xalapa lucen entre música, recuerdos, flores y alegría y tristeza pues familias xalapeñas han aprovechado su apertura para visitar a sus difuntos, llevarles flores, y pasar un rato con ellos.
En el panteón Palo Verde estaba la familia de María Elena que acudió a visitar a sus papás, abuelos, tío y sobrino aprovechando el semáforo epidemiológico para pasar un momento con ellos.
“Cada año venimos, de vez en cuando, pero en estas fechas cada año, le escombramos, limpiamos, ponemos su veladora, flores, y lo arreglamos lo mejor que podemos, su corona y rehilete para el niño”.
Te puede interesar: Para prevenir el Covid-19, dengue y zika habrá acciones preventivas en panteones
Dijo que en casa está la ofrenda con sus alimentos preferidos y que esta sigue siendo una de las épocas más importantes para las familias mexicanas porque les hace sentirse cerca de quienes ya no están.
María Fernanda acudió con los suyos al panteón xalapeño a visitar y limpiar las tumbas de sus difuntos.
“Tenemos aquí a mi abuelito, a una tía sepultados, año con año lo hacíamos, acostumbrábamos a limpiar, a ponerles flores, lavarles y todo eso, pero por la pandemia, se ha ido descuidando, ahorita venimos a limpiar, pero vemos que no hay agua en las piletas, vemos que sí le hace falta mucho mantenimiento al cementerio”, dijo.
De esa forma aprovecharon ese espacio para convivir con quienes se adelantaron, limpiar y hasta comer con ellos para no extrañarles.
Los panteones han vuelto a “tener vida”, se observan vendedores de flores y otros artículos que las familias adquieren para seguir recordando a quienes se adelantaron.