Xalapa, Ver. Este lunes, la dirección general de Atención a Migrantes del estado, llevó a cabo la entrega de seis urnas con restos de veracruzanos que fallecieron en Estados Unidos a causa del Covid-19 y otros padecimientos, a sus familiares.

Se trata de personas que eran originarios 4 del Puerto de Veracruz, 1 de Talixcoyan y 1 de San Andrés Tuxtla que vivían en Nueva York.

Te puede interesar: Registro Civil de Xalapa ha condonado 62 trámites de defunción por COVID-19

Anuncios

El titular Carlos Enrique Escalante Igual reconoció que es un proceso muy duro para las familias de estos migrantes, pero se procura hacerlo menos complicado y difícil, pues hay mucho dolor para ellos. 

Precisó que, en algunos casos se llevaban casi 21 años de no ver a su familiar y en otro 14 años, dado que son personas que se van del país en busca de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

 “Por lo que debemos entender lo complicado que es, porque salen a buscar una mejor calidad de vida, con esta pandemia pierden la vida y se ven truncadas todas sus expectativas y fracturadas sus familias”, dijo.

El funcionario estatal consideró que es importante que se trate con mucho cuidado este proceso, apoyando a los veracruzanos que se tuvieron que traer del país del norte.

Expuso que se han hecho 35 traslados de restos mortales desde el inicio del Covid-19, aunque no todos perdieron la vida por esta enfermedad de marzo a la fecha y destacó que, con la intervención de Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Relaciones Exteriores es la primera vez que se realiza el proceso para trasladar urnas con cenizas de los connacionales.

La Dirección de Atención a Migrantes cubre los gastos de traslado de los restos desde la Unión Americana a territorio veracruzana aunque en algunos casos los familiares prefieren esperar pues no desean que los cuerpos sean incinerados y esperan el momento para repatriarlos.

Publicidad