Xalapa, Ver.– Con un paquete de 10 mil 302 firmas ciudadanas, el activista Eduardo de la Torre Jaramillo acudió este lunes al Congreso del Estado para exigir a los diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura que cumplan con su obligación constitucional de legislar sobre la revocación de mandato.
En entrevista, De la Torre recordó que la meta mínima era de 7 mil 905 firmas, pero fue superada ampliamente “gracias al respaldo ciudadano en tan solo 19 días de recabación”.
“Hoy las traje al Congreso vía iniciativa ciudadana, para exigir que legislen la ley secundaria de revocación de mandato, pues es una obligación constitucional que el Poder Legislativo ha incumplido durante cuatro años”, expresó.
El activista entregó también una propuesta de ley secundaria compuesta por 62 artículos, con el propósito de evitar más retrasos o excusas por parte de los legisladores.
“Ya no hay pretextos de que será hasta 2027 ni que se trata de una obsesión mediática. Les traje una iniciativa lista para ser turnada a comisiones y votada”, subrayó.
Recordó que el 26 de junio de 2021 el Congreso local aprobó la reforma constitucional para incluir la figura de revocación de mandato y tenía 180 días para emitir la legislación secundaria, plazo que venció el 26 de noviembre del mismo año.
“Desde entonces hay una omisión legislativa que ya lleva casi cuatro años; es una omisión ominosa y prolongada”, acusó.
De la Torre Jaramillo destacó que existe una sentencia del Tribunal Electoral que ordena al Congreso emitir la ley secundaria desde el pasado 1 de abril, sin que hasta ahora se haya cumplido.
Explicó que la recolección de firmas se realizó a través de la plataforma Change.org, y aunque fueron virtuales, tienen plena validez jurídica para respaldar la petición ciudadana.
Sobre la iniciativa entregada, aseguró que es la primera en Veracruz con “legalidad y legitimidad”, al estar sustentada en la reforma constitucional, en la sentencia del Tribunal y en el respaldo ciudadano.
“Les ahorro tiempo y redacción. Esta es la mejor propuesta jurídica para iniciar la revocación de mandato en Veracruz, incluso aplicable a la actual gobernadora”, puntualizó, al afirmar que la población “quiere la revocación lo más pronto posible”.










