Los errores que contienen los datos públicos de la actual administración municipal fueron de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), afirmó el regidor titular de la comisión edilicia de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Xalapa, Alfonso Marcos García Castillo.
Entrevistado explicó que, dado que en la PNT se sube la información de todos los entes gubernamentales del país, se generaron problemas por la saturación de la página web.
De esa forma, negó que la información confusa en cuanto a lo que gana el alcalde de Xalapa y el área en la que se encuentra, hayan sido cometidas por la Coordinación de Transparencia, y aclaró que se cargó antes del 30 de abril, la fecha que tenían como límite para hacerlo.
“Lo que sucedió fue un error ajeno a cada una de las obligaciones de cada uno de los sujetos obligados. La PNT recibe solicitudes y cargas de información, incluso de Xalapa de más de 3 mil datos, en conjunto, ese día se saturó, entonces fue un error de la PNT, no de la propia Coordinación de Transparencia”.
Te puede interesar: Xalapa arrasada por la inseguridad mientras Cuitláhuac habla de hechos aislados
García Castillo refirió que en la Plataforma se debe subir la información actualizada de cada una de las áreas del gobierno municipal, teniendo un plazo de 20 días para hacerlo.
“Hay un catálogo que establece la propia Ley donde se señala que es lo que debe tener cada uno de los portales de transparencia, en este caso es el marco normativo, estructura orgánica, tabla de salarios y remuneraciones, contratos, convenios, todo lo que sea información pública”.
En ese tenor, expuso que, en promedio, el Ayuntamiento de Xalapa recibe entre 70 y 80 solicitudes de información y todas, son atendidas en los plazos y términos establecidos por la Ley.
Detalló que es la dirección de Recursos Humanos el área que más peticiones concentra.