Las escuelas de Veracruz no debieron realizar el cobro de cuotas por lo que en caso de que lo hayan hecho se investigará y sancionará, de acuerdo con las autoridades de la entidad.
La gobernadora, Rocío Nahle García, afirmó que esta medida de eliminar los cobros de cuotas de inscripción tiene como finalidad que ninguna persona deje de estudiar debido a la falta de recursos económicos.
“No debieron de haber cobrado, no debe de haber reembolso porque para empezar no debieron haber cobrado (…) algunas escuelas de nivel superior habían cobrado, le dije no, el tema de la paz, de la seguridad, es darle a los jóvenes espacios y oportunidad, al momento que uno dice va a cobrar la inscripción o la entrada, muchos jóvenes por cuestión económica no ingresan a las escuelas, qué hacemos nosotros como estados, darle las garantías de que ellos entren a la escuela, que no sea una cuestión económica, aseguró.
La Secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello, afirmó que tienen reportes de escuelas que están realizando cobros superiores a los 3 mil pesos por lo que estos espacios educativos serán investigados.
“Nos han llegado reportes de que en algunas instituciones los uniformes alcanzan hasta los 3 mil 500 pesos, más aparte cooperaciones. Imagínense lo que representa para las familias, muchas de ellas con ingresos limitados. No se puede condicionar la entrada de los niños a la escuela por ningún motivo”, dijo.
Rocío Nahle aclaró que revisarán con la secretaria de Educación, si se aplicarán sanciones contra los directivos
Señaló que se han presentado al menos cuatro quejas formales, pero que la cifra podría incrementar.
A través de redes sociales se ha dado a conocer varias instituciones de nivel medio superior que están citando a las madres y padres de familia para regresarles las cuotas cobradas.
Tello dijo que las escuelas pueden hacer algunos cobros, pero siempre y cuando sean voluntarios y bajo acuerdo con las familias de las y los estudiantes.
La gobernadora sostuvo que tras la eliminación de las cuotas de inscripción, las escuelas recibirán los materiales y lo necesario para el mantenimiento, a través de los programas estatales y federales.
“Hay tres programas La Escuela Es Nuestra que es u programa de la federación que llegan recursos para el mantenimiento, la segunda es la de Espacios Educativos que lleva a cabo el estado con recursos federales (…) tercera es el programa que echamos a andar donde se están entregando pinturas, impermeabilizantes y material”, indicó.
Por su parte, la Secretaria de Educación dijo que las y los padres deben denunciar cualquier irregularidad a través de los canales de atención oficiales.










