Al encabezar el panel “Hacia una pedagogía de la formación doctoral: el vínculo entre asesor y tesista”, Viviana Mancovsky, académica e investigadora de las universidades nacionales de San Martín y de Lanús, de Buenos Aires, Argentina, concibió esta relación como una tensión inevitable entre autoridad y autonomía.

En evento celebrado el viernes 30 de noviembre, invitada por la Universidad Veracruzana (UV) –a través del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) y el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)–, la especialista llamó a la reflexión de la práctica y la tarea de dirigir una tesis profesional.

En las instalaciones del IIH-S, en un ejercicio de diálogo en el que participaron estudiantes y directores de tesis de posgrado de diversas entidades académicas de la UV, expresó que el concepto de autonomía radica en que a partir de los saberes nuevos el alumno construya los propios.

Anuncios

Asimismo, significa que el tutor o director debe poner a disposición del sujeto sus conocimientos y experiencia.

Comentó que empezó a desarrollar este tema en 2010, a partir de sus vivencias e inquietudes y con base en una nueva forma de pensar la pedagogía para el nivel de posgrado.

De su experiencia como maestra y directora de tesis también surgió este proyecto que abona a la discusión del tema, plagado de dudas y expectativas por parte de los alumnos en torno a su capacidad y tiempo que tendrán para lograrlo.

Publicidad