El Estado de Veracruz cuenta con la tercera carretera de cuota más cara en el país, como lo es el tramo Perote-Banderilla, la cual por un recorrido de 30 kilómetros se pagan 135 pesos, es decir 4 pesos con 50 centavos por kilómetro.

Aunque en promedio la mayoría de las autopistas en México se paga un peso con 50 centavos por kilómetro, en este caso, se paga hasta el triple de ese promedio y con la posibilidad de aumentar todavía más el costo.

De acuerdo con la empresa Ficht Ratings se le autorizó a la empresa Grupo Autopistas Nacionales, S.A. (GANA), concesionaria de la autopista Amozoc- Perote y de los tramos Perote-Banderilla y Libramiento de Xalapa poder ajustar anualmente las tarifas de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, pero además hacer otros ajustes extraordinarios que desee hasta el año 2021.

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Actualmente por la autopista Amozoc-Perote y el Libramiento de Perote un automóvil paga 295 pesos, por un tramo en total de 135 kilómetros, es decir se pagan 2 pesos y 20 centavos por kilómetro.

Ficht Ratings ratificó la calificación crediticia de las emisiones bursátiles de los ingresos de esta autopista, pues la consideró altamente rentable.

“A la fecha, no se observan rezagos relevantes. Además, como compensación por los sobrecostos observados durante la etapa de construcción y con el objetivo de restablecer el equilibrio económico de la concesión, el concesionario fue autorizado para realizar incrementos extraordinarios a las tarifas de la autopista y el libramiento en el período de 2017 a 2021”, añade parte del comunicado.

 “El libramiento y la autopista están en condiciones adecuadas. Se cuenta con un plan de  mantenimiento mayor a largo plazo que se ajusta conforme a los requerimientos ocasionados por el volumen de tráfico. Además, se conserva un Fondo de Mantenimiento Mayor, que contiene la cantidad equivalente a los siguientes 12 meses del programa de gasto de mantenimiento mayor, consistente con los estándares de la industria”, establece la empresa calificadora de riesgos.

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