Xalapa, Ver.- Este sábado llegará la segunda caravana de migrantes Centroamericanos, la mayoría de Honduras, a la entidad, aseveró el delegado de Gobernación en Veracruz, Alejandro Montano.
Dijo que el gobierno brindará atención pues existe una coordinación entre los tres órdenes, además de que rechazó que haya migrantes que hayan sido víctimas de la inseguridad estando en territorio veracruzano..
“Están programados para arribar la madrugada del sábado en Sayula de Alemán para después seguir su marcha que tienen ya programada”, precisó.
Refirió que se les apoyará con albergue, alimentación, agua, baños y servicios médicos, pues recordó que en la caravana pasada venían ocho mujeres embarazad y en próximo trabajo de parto.
“Ya estaban próximas y se tuvo que tener un cuidado extraordinario, que tengan cuidado con las medidas que deben tener porque hay horas para caminar y horas para descansar”, abundó.
El funcionario apuntó que en esta ocasión sin mil los migrantes que estarán arribando el sábado, por lo que diferentes áreas estarán colaborando, Seguridad Pública, Protección Civil, derechos humanos estatal y nacional, migración, tránsito, salud, entre otras y aclaró que no por atender a los migrantes que vienen de paso, se va a descuidar el estado.
Sobre las situaciones de inseguridad de las que han sido víctimas los migrantes señaló que lamentablemente no ha habido un señalamiento específico, pues solo se ha tratado de dichos.
“Hay información pero es: me dicen, me dijeron, se comenta y la declaración que dice el embajador termina diciendo que le dijeron, pero no hay nombres, entonces llegar a un lugar hay que acogerse a los ámbitos y cuidados personales, cada quien tiene que ser responsable d esos espacios y situaciones máxime si es un país extraño”, abundó.