La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, reconoció que son los distritos de Poza Rica, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos los que acumulan el mayor número de quejas por presuntos actos de corrupción o irregularidades administrativas al interior del Poder Judicial.
En entrevista, justificó lo anterior debido a la extensión de tales distritos y el número de expedientes atendidos.
“Porque son distritos más grandes y hay posibilidad de que existan irregularidades tanto administrativas como actos de corrupción” explicó la titular de dicha Soberanía.
Entre las irregularidades denunciadas, Jiménez Aguirre admitió los actos de corrupción entre jueces y personal de este poder, acusados de exigir dinero para agilizar diligencias o resoluciones.
Sin embargo, el Poder Judicial remite los casos reportados directamente a la Fiscalía Especializada en Combate a la Anticorrupción, sectorizada la Fiscalía General del Estado.
“Estos casos por supuesto que existen, por eso hay un juez vinculado, auxiliares de sala, incluso llegan a veces al Tribunal y me llevan esas situaciones y nosotros de inmediato los remitimos a la Fiscalía Anticorrupción”.
La Magistrada añadió que cada semana el Poder Judicial resuelve entre 10 y 12, y estos no solo incluyen a jueces sino contra auxiliares de sala, actuarios, oficiales administrativos.