Claudia Carmina Domínguez Rivas, estudiante de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el primer lugar dentro de la Categoría “C” del XV Concurso “Leamos la ciencia para todos” 2017-2018, realizado por la Secretaría de Educación Pública, el Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La joven nativa de Orizaba, quien cursa el tercer semestre de la Licenciatura en Matemáticas, participó en este certamen con un ensayo basado en el libro ¿En qué espacio vivimos? de Javier Bracho, investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Mencionó que ingresó a este concurso gracias a la motivación de la académica Judith Guadalupe Páez Paniagua, quien le impartió la experiencia educativa (EE) Lectura y Redacción a través del Análisis del Mundo Contemporáneo.

“La profesora nos motivó e impulsó en todo momento y nos pidió que el trabajo final de su EE lo subiéramos a la plataforma del concurso ‘Leamos la ciencia para todos’ ”, compartió.

Claudia Domínguez declaró que decidió realizar su ensayo con base en la obra de Javier Bracho debido a que le llamó la atención cómo un matemático escribe sobre temas existenciales.

“Al leer el libro me atrapó el concepto que el autor tiene sobre el espacio y las preguntas que se derivan a partir de ello.”

Relató que el ensayo con el que participó lo hizo en tres semanas, en las que leyó el libro y sacó las notas para realizar su escrito. “Durante todo este tiempo conté con el apoyo y las revisiones de la maestra Páez Paniagua”, enfatizó.

La joven compartió que el 30 de mayo subió su ensayo en la plataforma de participación del concurso, y a principios de octubre le avisaron que había sido ganadora; la premiación se llevó a cabo el 15 del mismo mes.

Claudia Domínguez manifestó que ganar este certamen fue una gran sorpresa para ella pues no se lo esperaba; aseguró que acudir a la ceremonia de premiación fue una experiencia inigualable, ya que además de convivir con jóvenes escritores de todo el país tuvo la oportunidad de conocer a varios autores de libros del Fondo de Cultura Económica.

Agradeció a la catedrática Páez Paniagua por buscar potencial dentro de sus alumnos, y aseguró que este triunfo la motiva a participar en más certámenes de este tipo.

Publicidad