La medida cautelar de prisión preventiva contra el ex alcalde de Tihuatlán, Gregorio “N” fue ampliada un año más para responder por delitos contra las instituciones de seguridad pública.

Hay que recordar que el ex alcalde fue detenido por el delito de ultrajes a la autoridad; sin embargo, una Jueza de Control y Proceso Penal de Tuxpan resolvió ampliar su detención en una cárcel.

Los abogados de Gregorio “N” solicitaron desde el 28 de marzo aplicar en beneficio de su cliente la derogación del delito de ultrajes a la autoridad.

Anuncios

Esto después de que el 28 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de dicho tipo penal.

Sin embargo, la Jueza de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito de Tuxpan, Angela Peralta Meza, determinó que si bien se le inició carpeta de investigación a Goyo “N” por ultrajes a la autoridad, al exalcalde se le requiere por delitos contra las instituciones de seguridad pública, al existir una reclasificación jurídica promovida por la Fiscalía General del Estado.

Te puede interesar: Que siempre sí: admite Cuitláhuac que Marlon se entregó en la CEDH

En audiencia del 31 de marzo de 2021, Jueza de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Tuxpan determinó negar el sobreseimiento de la investigación contra Goyo “N”.

Esto condujo a que la defensa del tihuateco acudiera al Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Tuxpan para impugnar la decisión de la jueza Peralta Meza, sin embargo, dicho Tribunal avaló la sentencia.

Es así que la lueza Peralta Meza determinó ampliar por un año más la medida de prisión, que entró en vigor desde el 8 de abril.

Gregorio “N” se mantiene en el Centro Federal de Readaptación Social número 13 (CPSOAXACA), con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz Oaxaca.

Publicidad