Las administraciones de los ex alcaldes de Coatzacoalcos y Minatitlán, Joaquín Caballero Rosiñol y Héctor Cheng Barragán, respectivamente solicitaron créditos por 70 millones de pesos, sin autorización y sin registrarlo la deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Conforme al Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, que el Órgano de Fiscalización Superior entregó al Congreso del Estado hay 4 municipios veracruzanos que no registraron ni informaron de su deuda a la Secretaría de Hacienda como lo establece la Ley de Disciplina Financiera.

Los otros dos casos son Tantoyuca con 65.3 millones de pesos y Zontecomatlán con 6 millones de pesos, sin embargo, en estos dos casos la Secretaría de Hacienda decidió no incluirlos en el Registro Público Único y que si fueron recibidos en 2017, para incluirlos en la Consulta Dinámica de Financiamientos de Entidades Federativas y Municipios.

Anuncios

Sin embargo en el caso de Coatzacoalcos, ayuntamiento que ya acumula un daño patrimonial superior a los 140 millones de pesos, existe un crédito simple por la cantidad de 24 millones 583 mil 438 pesos con 46 centavos, de los cuales no se encuentra inscrito en el Registro Público Único de Endeudamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Algo similar ocurrió con Minatitlán, donde tampoco aparece registrado un crédito por 45 millones 297 mil 273 pesos con 79 centavos.

En este caso, el monto original del crédito era de 59 millones 401 mil 174 pesos con 90 centavos contratado con el Banco Interacciones, sin embargo, el reporte de Consulta Dinámica de Financiamientos de Entidades y Municipios considera un monto de 14 millones 103 mil 901 pesos con 11 centavos sin reportados y la diferencia nunca fue notificada.

Estas son consideradas irregularidades administrativas graves que pueden derivar en sanciones de tipo penal para los ex funcionarios involucrados, además de sumarse al daño patrimonial.

Publicidad