El ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el ex director de la Fuerza Civil, Roberto González Meza y otros 19 elementos policíacos que se encuentran en prisión en Pacho Viejo han promovido diversos amparos para no hacer frente a una audiencia, pero ante un juzgado federal, por una denuncia iniciada por la ex Procuraduría General de la República por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.
Hasta el momento el único que ha obtenido una suspensión provisional, es el ex secretario Arturo Bermúdez Zurita, quien ya enfrenta procesos penales del ámbito local en libertad, y con la única restricción de acudir a firmar cada semana a los juzgados en Pacho Viejo.
El resto de los involucrados se encuentran aún en prisión, pero intentan no ir a comparecer ante un juez federal en la ciudad de Xalapa, pues incluso podrían ser trasladados a un penal federal, debido a los delitos que la ahora Fiscalía General de la República les imputa.
Todos los involucrados piden que no varíe su situación actual, y tratan de impedir una orden de presentación, y sobre todo una orden de aprehensión por parte de fiscales federales para ser presentados ante un juez federal.
Estos casos estarían relacionados con diversos casos de personas desaparecidas como los ocurridos en Xalapa, Tierra Blanca y Veracruz.