(SPI).- La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, señaló que los familiares con seres queridos desaparecidos continúan siendo relegados por la Fiscalía General y el Gobierno del Estado.

Incluso, consideró que las autoridades estatales tratan como “indeseables” a los integrantes de los colectivos.

“Tenemos el problema extremo de una fiscalía que no es compatible con los desaparecidos, una fiscalía que nos repudia, nos trata como si fuéramos parias, nos trata como si fuéramos indeseables cuando ellos son los indeseables, porque así es la vida, se proyectan en nosotras”, expresó.

Incluso, refirió que un familiar de una persona que desapareció acudió ante servidores públicos de la fiscalía para denunciar los hechos y, sin embargo, resultó amedrentada en lugar de recibir un trato de calidad, humano y eficiente.

Señaló que el personal de la Fiscalía General del Estado se negó a recibir la denuncia.

“Dentro de un rato viene una señora a verme que su caso tiene como cinco meses, no lo aceptaron, la amedrentaron, le dijeron que le iba a pasar algo a sus hijos, el Ministerio Público se negó a recibir su caso, no la amenazó sino que la amedrentó”, insistió.
Además, reiteró que existen investigaciones ministeriales que se mantienen sin actuaciones desde hace más de un año.

Manifestó que la desaparición de personas continúa en la entidad veracruzana y las autoridades estatales se niegan a proporcionar las cifras.

Dijo conocer que se tienen presentadas 125 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por desapariciones registradas en el territorio veracruzano entre enero y mayo de este año.

“Nosotros no tenemos un estimado, sabemos que continúan, sabemos que en el mes pueden registrarse de 20 a 30 desapariciones, pero ellos no nos dicen a nosotros nada, por ejemplo, de enero para acá ellos tienen con denuncia 125 casos, son cinco meses y tienen 125 casos con denuncia y sabemos que la denuncia es un problema severo”, remató.

Publicidad