Sin importar que el Gobierno Federal confirmó un recorte millonario al subsidio para búsqueda de desaparecidos, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se ha negado a aclarar esta situación a los familiares de desaparecidos.

Cabe recordar que el Gobierno federal recortó en más de 45 por ciento el subsidio federal para búsqueda en vida y en fosas clandestinas, denunciaron colectivos.

De acuerdo con personal del organismo, la titular Brenda Cerón Chagoya no puede dar declaraciones debido al proceso electoral que está en curso.

La vocera del Colectivo Por La Paz Xalapa, Sara González, quien busca a su hijo Ivanhoe Mass González, afirmó que en pleno proceso electoral están dispuestos a dar su voto a quien les garantice resultados en la búsqueda de sus seres queridos.

“Voto por el que me entregue (a mi hijo), me vale un gorro que vuelva a ganar el PRI, el PAN, a mí eso me importa un comino, estamos de la patada. Doy mi voto por mi hijo y aparte estamos en un momento difícil con la Fiscalía porque la señora (Verónica Hernández) no se digna a recibirnos”, expresó.

A principios de abril, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana confirmó que Veracruz sufriría un recorte del 45 por ciento en el subsidio federal para búsquedas de personas desaparecidas, lo que equivale a 15 millones 125 mil 492 pesos menos de los 33 millones 310 mil 492.77 pesos recibidos en 2020.

Es decir, este año llegarán apenas 18 millones 185 mil pesos para las acciones que incluyen la materia forense, monto insuficiente si se toma en cuenta que la entidad es la segunda con más búsquedas en todo el país, con 212 jornadas de búsqueda, solo superada por Guerrero con 289.

González lamentó la falta de transparencia en el manejo de los recursos y que continúen los recortes para las acciones de búsqueda.

Publicidad