El desaforado alcalde de Actopan y prófugo de la justicia, Paulino Domínguez Sánchez tendrá que intentar solventar más de 60 millones de pesos, de un presunto daño patrimonial que el Órgano de Fiscalización Superior le detectó dentro de la cuenta pública 2019.

Con un presupuesto de 106 millones de pesos, le fue observado el 59 por ciento de los recursos ejercidos durante dicho año.

Las irregularidades son tanto en la administración financiera de los recursos públicos, como en la obra pública.

Te puede interesar: La Perla y Calcahualco, municipios con peor salud, educación y menores ingresos

Resalta la observación número FM-004/2019/003 DAÑ, donde el ayuntamiento de Actopan, de la cuenta bancaria número 1033286652 de Banco Mercantil del Norte, S.A., efectuó traspasos de recursos a la cuenta bancaria número 111310216 de BBVA Bancomer, S.A. por un monto de 11 millones 687 mil 816 pesos con 83 centavos.

Tales recursos no fueron reintegrados, como tampoco están aplicados en obras y/o acciones autorizadas de acuerdo al Fondo, ya que no presentaron la documentación comprobatoria que así lo demuestre.

De esta forma, se desconoce qué hizo la administración del ex alcalde Paulino Domínguez Sánchez con dichos recursos durante el año 2019.

Ahora corresponderá tanto a la administración municipal actual de Actopan, encabezada por Nayeli Toral Ruiz intentar solventar la irregularidad, pero en caso de no contar con la información, igualmente habrá de notificarlo al Orfis, quien a su vez, deberá notificar al ex alcalde Paulino Domínguez Sánchez para que él solvente.

Publicidad