El integrante del Colectivo Familias Enlaces Xalapa, Carlos Saldaña, dio a conocer que existen aún exhumaciones pendientes con la dirección de serviciales periciales, para darle identidad a todos los cuerpos que están en los panteones como “no identificados”.
“Principalmente el panteón Palo Verde que fue el primero donde se empezaron a detectar este tipo de anomalías y de ahí se desprendieron otras cuestiones que en lo particular me inquietó mucho, después encontramos otro en el Panteón de Coatepec, en El chico y una más en Cosautlán”, abundó.
Expuso que siguen siendo muchas las diligencias por hacer por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda para continuar con la búsqueda de personas desaparecidas en el estado.
Sostuvo que la zona de Actopan es una prioridad para las búsquedas, así como la zona de Cosautlán.
Te puede interesar: Buscarán construir cuatro tanques para almacenar agua este año en Xalapa
“La apertura la hemos tenido, desafortunadamente en lo que no estamos conformes es en los cambios que ha habido en la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas que ya llevamos tres personas en lo que ha estado la licenciada Verónica Hernández y es volver a retomar”, dijo.
Dijo que son muchos los temas que se tienen pendientes y con estos cambios se da una revictimización porque es empezar y retomar cada uno de los casos desde el principio.
“Tenemos personas desaparecidas y tenemos la ubicación más o menos de la zona, está el caso de una chica que desapareció en abril, la tenemos más o menos ubicada en el estado de Jalisco, ayer estuvimos con la familia y con la fiscalía hablando de ese tema y esperamos que haya respuesta muy pronto, se está solicitando la colaboración de la Fiscalía de Jalisco y lleva un buen avance”, dijo.