(SPI).- Empresarias y ciudadanos advirtieron que es necesario que se investigue al ex secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, pues presumen desvíos de recursos y entrega de contratos a empresas fantasmas.

Al ex funcionario duartista le atribuyen irregularidades financieras por casi mil millones de pesos que no solventó ante la Auditoría Superior de la Federación, sin embargo, no ha sido investigado por la autoridad federal ni estatal.

Durante el taller de Transparencia y Rendición de Cuentas, impartido por Naldy Rodríguez, empresarias y ciudadanos pidieron a periodistas transparentar el ejercicio del ex secretario de Javier Duarte de Ochoa.

“Es necesario que se investigue cualquier posible irregularidad y no se está haciendo. La red de corrupción es como una cadena con varios eslabores. Aquí no solo fue Javier Duarte, también hay otros involucrados”, advirtió la ponente.

El periodista investigativo, Israel Roldán, expuso -en el taller- una de las investigaciones realizadas para el sitio Animal Político, en la que realizó cerca de 60 solicitudes de información para poder comprobar que en el sexenio anterior se desviaron recursos públicos desde la Coordinación General de Comunicación Social a empresas fantasmas.

En respuesta, los participantes del taller demandaron que se realice el mismo ejercicio a través de solicitudes de acceso a la información, para intentar conocer el destino de los recursos públicos.

Como presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Harry Grappa no había logrado solventar el uso de 798.9 millones de pesos para ese evento ni aclarar dónde quedaron más de 100 millones del Impuesto al Hospedaje.

Publicidad