Xalapa, Ver.- Asociaciones de protección a la infancia del estado de Veracruz entre ellos MATRACA A.C. exigieron a las autoridades, atención y el esclarecimiento de los hechos sobre el joven malabarista que fue agredido en la avenida Américas, esquina Francisco Sarabia, así como no criminalizar a las personas en situación de calle.
“Referente a la agresión de que fuera víctima un joven malabarista el día lunes 4 de marzo en la avenida Américas, esquina Francisco Sarabia alrededor de la 1:40 de la tarde, en esta Ciudad de Xalapa, queremos manifestar como Asociación nuestra indignación a estos actos de violencia contra personas que trabajan en las calles en busca de ingresos para mejorar sus condiciones de vida”, dijeron a través de un comunicado.
Desde Matraca, agrega, entendemos que el hecho de que niñas, niños y adolescentes se encuentren trabajando es debido a su situación de desventaja económica.
“Queremos hacer un llamado para que antes de criminalizar o juzgar a quienes de manera informal obtienen sustento para sus hogares, hagamos conciencia de cómo podemos cambiar la mirada que tenemos hacia esta población, de qué manera les respetamos o cuándo incurrimos en una actitud discriminatoria o violenta hacia ellas y ellos”, añadió.
Lamentaron que las personas que deben realizar actividades en la calle para sobrevivir, no cuenten con las condiciones mínimas de seguridad que debiera garantizar el Estado a cualquiera que circula por la vía pública y que ocurran casos como el presente en el que además de la agresión a la persona adulta se pone en riesgo al menor de edad que le acompaña.
“Exigimos a la autoridad correspondiente una rápida atención a la familia del joven agredido y un acompañamiento psicológico al menor que se encontraba con él así como el esclarecimiento de los hechos y justicia legal”, concluyó el documento firmado por Matraca, A.C; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Ednica, A.C.; Grupo Académico de “Gestión social, derechos humanos y ciudadanía de la facultad de Sociología; Colectivo CODEC; Vidam A.C. y Lodoarte A.C.