Para la construcción del Libramiento Ferroviario a Santa Fe, como parte de las obras e instalaciones necesarias para la ampliación del Puerto de Veracruz, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió un terreno de ocho mil 599.67 metros cuadrados ubicado en el municipio de Veracruz.

A través del Diario Oficial, la dependencia precisó que con cargo al presupuesto de egresos autorizado a la Administración Portuaria Integral de Veracruz, se cubrirá el monto de la indemnización en los términos de ley conforme al avalúo determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Precisó que llevó a cabo los estudios técnicos y proyectos conforme a los cuales se determinó que los terrenos son los más apropiados e idóneos para las obras e instalaciones necesarias para el Libramiento, debido a su ubicación estratégica cerca del recinto portuario.

Anuncios

Explicó que la gran cantidad de operaciones de carga en el Puerto de Veracruz, el traslado de mercancía de buque a patio de ferrocarril y zonas de almacenamiento, ha rebasado la capacidad del desalojo de la carga del puerto sin que sea posible ampliar las instalaciones del patio actual de maniobras.

“Por lo que, como obra complementaria en la operación del puerto se proyectó la construcción del Libramiento Ferroviario a Santa Fe que contempla la operación de una vía férrea doble que permita conectar al Puerto de Veracruz con la vía general de comunicación ferroviaria cercana a la población de Santa Fe”, expuso.

Por ello, el Libramiento Ferroviario a Santa Fe mejorará la capacidad de desalojo de carga, alterna a la opción por carretera, lo cual permitirá mejorar la competitividad del puerto, ampliará la infraestructura ferroviaria y su conexión hacia la zona norte del país, y proporcionará condiciones adecuadas de competencia, calidad de servicio y costos.

Adicionalmente, con la construcción del libramiento se descongestionará la entrada y salida de mercancía que se tiene con el patio existente, y se impulsará el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas.

Asimismo, se reducirá el tráfico ferroviario que cruza actualmente por la Ciudad de Veracruz, al desviar una buena parte de éste hacia las zonas no habitadas; disminuirá las obstrucciones que actualmente se generan con los cruces de ferrocarril en la ciudad, y reducirá el índice de accidentes en la zona.

Publicidad