El presidente de la Unión Nacional de Productores de Café El Barzón, Rómulo Melchor Vallejo, afirmó que con la desaparición del Financiera Nacional de Desarrollo provocará afectaciones en la producción agrícola en el país.

Acusó que la decisión de los diputados federales de eliminar esta financiera sin dar una alternativa a los campesinos significará una afectación grave al sector y por tanto a la producción agrícola en el país.

“Fue un albazo legislativo por parte de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, extinguieron a la Financiera que durante 21 años otorgaba créditos y financiamientos al sector agropecuarios. Y no se presenta una alternativa de una banca de desarrollo que requiere el campo para potenciar la productividad en el todo el país”.

Anuncios

Dijo que como resultado traerá un encarecimiento al crédito agropecuario porque ahora los productos tendrán que buscar la banca privada o intermediarios financieros.

También acusó que aunque la justificación para desaparecer la financiera fue el mal manejo que se tenía pero aseguró que esto no es problema ni responsabilidad de los productores.

“El sector agropecuario no es responsable de la forma en cómo se hayan otorgado los créditos a través de la Financiera, el campo requiere de la financiación”.

Señaló que el riesgo es que haya menos producción agrícola y eso significa menos alimentos básicos como el maíz.

“Se importan 18 millones de toneladas de maíz amarillo al país y sin crédito no se va a potenciar la capacidad productiva. Con la desaparición va a decaer el sector agropecuario”.

Por ello, lanzó un exhorto al Senado para que frenen esta iniciativa y convoque a foros nacionales para debatir y escuchar al sector agropecuario.

Publicidad