El director de salud pública de los servicios de salud de Veracruz, Salvador Argimiro Beristaín Hernández, dijo que los factores “culturales”, son la principal causa de que el cáncer de mama se detecte en forma tardía en las mujeres.
Tras señalar que los índices de ese padecimiento son similares los de todo el país, apuntó reconoció que es un problema multifactorial que debe atenderse desde todas las áreas.
Previo a la graduación de la primera generación de “Auxiliares examinadoras táctiles”, en el marco del proyecto “Manos que salvan vidas México”, el funcionario señaló que hay condiciones en la población, donde las mujeres todavía no están conscientes de la importancia de la autoexploración.
“La autoexploración es el mejor factor de prevención. Entonces se están dilatando en llegar a las detecciones y estamos detectando en forma muy posterior a lo que debe ser y con problemas serios. Sigue dominando la problemática cultural entorno al cáncer de mama de la mujer en que no tiene esa prestación de estarse cuidando”, lamentó.
Remarcó que las estrategias en materia de salud pública están funcionando, puesto cada vez son más mujeres las que se integran a la detección oportuna y que, aunque “es lento, pero vamos a seguir insistiendo”.