La escultora veracruzana María Lagunes, destacada artista que apenas en agosto recibió la Medalla de Oro Bellas Artes en Artes Visuales por una trayectoria de seis décadas, falleció a los 102 años.
“Lamento profundamente el fallecimiento de María Lagunes, artista plástica veracruzana, su enorme contribución a la escultura, el dibujo y la pintura representan un legado enorme para las artes en México”, expresó, en la red social X Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura, anunciando que mañana viernes se le rendirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.
“Despedimos con cariño y reconocimiento a Maria Lagunes, una gran artista plástica y escultora de reconocida trayectoria nacional e internacional, autora de piezas como el monumento a Rosario Castellanos y muchas más”, publicó, por su parte, Lucina Jiménez, exdirectora del INBAL y recién designada como titular de la nueva Dirección General de Formación y Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura.
El 12 de agosto pasado, durante la ceremonia de entrega de la Medalla Bellas Artes, Jiménez se refirió a Lagunes como una “artista renacentista” dada su versatilidad.
“No se limitó a una sola disciplina, sino que ha transitado por muy diversos lenguajes y formas artísticas: textil, grabado, escultura, óleo, fotografía del retrato y mucho más. Su formación interdisciplinaria le da esa frescura y contundencia poco frecuente y más bien irrepetible”, resaltó la funcionaria en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde la centenaria artista estuvo acompañada de sus hijas Silvia y Maya Segarra.
Nacida en 1922 en la Hacienda de Angostillo, Lagunes tuvo como primera vocación la música, más al trasladarse en 1958 a la Ciudad de México, ingresó al Centro Superior de Artes Aplicadas de La Ciudadela y a la Academia de San Carlos, donde nació su pasión por las artes plásticas.
Es autora de grandes proyectos escultóricos como el Monumento a Rosario Castellanos (1976), hecho en concreto, mármol y bronce, erigido en el Bosque de Chapultepec; y Señal (1984), pieza monumental ubicada en el edificio Torre Lomas, en avenida de Las Palmas, galardonada con el primer premio en el Concurso de Escultura Urbana.
También proyectó Movimientos cíclicos (2001), conjunto ubicado en el Jardín Inglés de la ciudad de Caserta, Italia, considerado un homenaje a Stonehenge, monumento megalítico de Gran Bretaña.
Su estilo se caracterizó por combinar elementos abstractos y figurativos para explorar temas universales, haciendo uso de materiales como el bronce, la piedra y la madera. Un trayecto creativo muy distinto de la escuela muralista y del abstraccionismo de la Ruptura.
“Es al mismo tiempo inquieta y reflexiva, y sus momentos creativos son extensos, sin rutina, pero constantes, por lo que sus obras son el resultado de una permanente evolución interior”, definió el catedrático italiano Francesco Cellini, presidente de la Academia Nacional de San Lucas, a través de un video proyectado en la ceremonia en Bellas Artes.
“Gracias por demostrar que ningún campo del quehacer humano debe cerrarse en razón de género o adscripción identitaria”, elogió Jiménez.
El homenaje en el Palacio de Bellas Artes se realizará este viernes a las 17:00 horas.