(SPI).- En Veracruz falta capacitación en técnicas de cultivos, así como renovación de plantas de café, aseguró el presidente estatal de Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA), Jorge Flores Granados.

El servidor público explicó que FIRA trabaja en la canalización de recursos para el área de capacitación, pues es allí donde se tiene el mayor déficit con productores veracruzanos.

“Es importante trabajar mucho en la obtención de recursos para la capacitación de los productores, asistencia técnica, consultoría para la transferencia de tecnologías para mejorar la productividad en el campo veracruzano”, comentó.

Anuncios

Recordó durante el 2017 sólo se capacitaron alrededor de unos 3 mil productores y la meta para este año es llegar a 10 mil productores.

“FIRA cuenta con centros de capacitación y de desarrollo tecnológico ubicados en los estados de Morelos, Guanajuato y Yucatán.Allí hay técnicos especializados para que los productores obtengan nueva técnicas de producción en plantas ornamentales, en producción de ganado, lechería, invernaderos, entre otros”, expuso.

Agregó que es necesario insistir con los productores para mejorar rendimientos sobre todo en el sector cafetelaro.

“En el sector cafetalero es donde la dependencia está enfocando mucho las baterías, en renovación de cafetales, en la parte de desarrollo productivo de becerros y cañera”, comentó.

Flores Granados expuso que FIRA como institución financiera obtiene sus recursos del Banco del México y de la Secretaría de Hacienda.

También Sagarpa y la Secretaría de Hacienda otorgan a FIRA incentivos a la productividad para que completar créditos y dar así  una mejor posición a la tasa de rentabilidad financiera de los negocios agropecuarios.

“El año pasado se colocaron recursos por 9 mil 385 mil millones de pesos (mdp) beneficiando a 27 mil productores veracruzanos, este año se van a ejercer 10 mil 400 mdp y la meta es apoyar a 35 mil productores”, refirió.

Los apoyos se destinan al sector de carne, cañero, cafetalero, producción de lecha y en la producción de frutas tropicales de exportación.

“Los recursos se canalizan a través de la banca comercial así como intermediarios financieros no bancarios como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), almacenadoras, empresas de factoraje y empresas de arrendamiento financiero”, puntualizó.

El funcionario federal destacó que a través del programa de proveedores, se asegura que el productor tenga un mercado de destino a través de una industria que los apoye para comercializar.

“Es donde más existen problemas, pues el productor muchas veces se quedan sus cultivos; por eso se realizan esquemas de agricultura por contrato donde el productor tenga vendida su producción desde el momento que la siembre”, aseveró.

Publicidad