El crecimiento de la mancha urbana ha hecho que la fauna silvestre entre cada vez en mayor contacto con la población porque zonas que eran arboladas ahora están habitadas dijo el encargado del Departamento de Fauna de la Fundación de la Universidad Veracruzano, Pablo Cobos.
“Estamos ocasionando que se desplace la fauna de las zonas que antes eran zonas arboladas, las Áreas Naturales Protegidas o manchas verdes muy grandes están siendo urbanizadas y los animales se tienen que desplazarse de una y otra manera y en muchas ocasiones se van a las zonas urbanas y la gente tiene contacto y encuentros con animales”.
En entrevista expuso que es muy frecuente que se reporten iguanas, serpientes o aves que caen en patios o están en los árboles y la población no sabe qué hacer con ellos y en algunos casos los mata.
TE PUEDE INTERESAR: Mercados fijos y sobre ruedas, prioridad para el desarrollo económico
“Nosotros en el departamento de fauna recibimos siempre algunos ejemplares y de ahí los que vemos en buen estado se reubican en zonas donde deben estar y los que no, se traspasa a veterinarios y una vez que están ya bien, se vuelven a liberar es lo ideal”.
Añadió que es en la periferia de la ciudad donde la población se va “apoderando” de cada vez más zonas y donde se da este contacto con los animales y por desconocimiento muchos deciden matarlos, aunque también en los últimos años ha crecido la conciencia por el cuidado de las especies.
“Incluso se les recomienda que cuando vean algún polluelo tirado en su jardín que no lo levanten porque es muy común que eso pase y muchas veces los padres los auxilian y la gente por desconocimiento y por buena intención lo agarra y los quiere llevar a un centro de rehabilitación y ahí mueren porque no tienen los cuidados adecuados”.