Al menos nueve universidades públicas que no tienen para pagar la nómina en los próximos meses de este año requieren de un rescate de la Federación de por lo menos cinco mil millones de pesos.

Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador solo ofrece la mitad, es decir 2.5 mil millones de pesos.

Lo anterior lo señaló el secretario general de la FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, quien también se desempeña como secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

El dirigente de los trabajadores académicos del país, ha dicho en reiteradas ocasiones que la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como las universidades de Morelos, Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas, están en una grave crisis económica.

Foto: Ilustrativa

Por lo que se requiere de recursos extraordinarios para que enfrenten sus necesidades, algunas de éstas incluso tienen que ver con los pagos de la nómina.

Indicó que la Secretaría de Educación Pública ha hecho planteamientos de que el Gobierno Federal está buscando algunos mecanismos para tener recursos extraordinarios a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Se ha hablado de una cantidad de dinero que es factible tener, el monto es de cerca de los 2 mil 500 millones de pesos, sin embargo, creo que es insuficiente para resolver el problema definitivo en éstas universidades en el 2019, yo calculo que son como 5 mil millones de pesos”, aseveró.

Finalmente, adelantó que este próximo 19 de septiembre se llevará una nueva Asamblea Nacional de la CONTU, en la UNAM, a donde acudirán las 72 organizaciones sindicales universitarias que componen a la Confederación.

Publicidad