La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) redujo el presupuesto para el campo este año, admitió el delegado Octavio Legorreta Guerrero.

Dijo que los recursos a nivel nacional pasaron de 82 mil millones de pesos a 72 mil millones de pesos este año, lo cual significa un recorte de 10 mil millones de pesos.

“Hay un recorte de los presupuestos federales; en el caso del campo vamos a tener 72 mil millones de pesos y eso va a influir en algunos de los programas importantes del sector”.

Anuncios

En el caso de Veracruz, dijo que la delegación de Sagarpa contará con 2 mil millones de pesos para el apoyo al sector primario, pero admitió que aún hay adeudos de 2017, pues el Gobierno federal no ha entregado el recurso de proyectos productivos.

“Quien dictamina y paga es México y hay algunos pendientes de pago que están por manarse y ese es el malestar de algunas organizaciones. Ya no es mucho, es poco pero si se aprueban mil proyectos y fallan cinco, de todas maneras el problema ahí está”.

Dijo que para este 2018 ya se abrieron las ventanillas de la Segarpa y que los programas que cuenten con un padrón establecido no serán frenados por la veda electoral, pues se seguirán entregando, aunque sin difusión.

“Son alrededor de 300 mil productores tanto ganaderos como agrícolas, y todo lo que es padrón lo vamos a operar normalmente, sin actos masivos. El recurso le llega a la cuenta de cada productor”.

Publicidad