Las carpetas de investigación por el delito de feminicidio perpetradas contra adultas mayores se triplicaron de 2019 al 2020, durante el Gobierno de Cuitláhuac García.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Verónica Hernández, el organismo abrió 5 carpetas en 2018 y otras 5 en 2019, pero la estadística pasó a 15 durante 2020, cuando en total hubo 87 feminicidios en Veracruz.
De las 15 carpetas de investigación por feminicidios a mayores de 60 años, según la Fiscalía veracruzana, 10 fueron judicializadas; 3 continúan en trámite y 2 fueron remitidas por incompetencia de la autoridad.
Es decir que al menos el 15 por ciento de los feminicidios cometidos en 2020 se perpetró contra mujeres de la tercera edad en Veracruz. Activistas como Adriana Fuentes aseguran que es el Estado con más casos en el país.
Te puede interesar: Protestan cafetaleros por falta de apoyo al café y derroche en las campañas
Sin embargo, dicha estadística pasa prácticamente inadvertida, ya que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informa los feminicidios con tres grupos de edad: menores entre 0 y 17 años, adultas de 18 años y más, y no especificado.
El organismo detalla que en 2019 se abrieron 5 carpetas de investigación, de las cuales 3 fueron judicializadas y 2 continúan en trámite.
En 2018 también se abrieron 5 carpetas de investigación, de las cuales sólo una fue judicializada y 4 continúan en trámite o en investigación. En 2017 se abrieron 7 carpetas de investigación, de las cuales 4 están judicializadas y 3 permanecen en trámite.
En lo que va de 2021, la Fiscalía confirma una carpeta de investigación abierta por el presunto feminicidio de una adulta mayor, la cual continúa en trámite.