(SPI)-. La Fiscalía General del Estado (FGE) debe explicar las razones por las que no quiso atraer la investigación por la desaparición de los seis jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, aseguró la diputada local panista María Josefina Gamboa Torales.
Consideró que más allá de las jurisdicciones o estados en donde haya ocurrido la desaparición, se trata de la vida de seis jóvenes, cinco de Tlaxcala y un oaxaqueño, lo que se investiga.
“No es una cuestión de echarse la bolita de un Estado a otro, estamos hablando de una persona, más allá del Estado al que haya pertenecido o que pertenezca”
Esto debido a que elementos de la Fiscalía de Oaxaca acudieron a las oficinas de su similar en Veracruz para solicitar que se atrajera la investigación dado que se tiene información de que la desaparición ocurrió en territorio veracruzano, no obstante la Fiscalía en el estado se negó a hacerlo.
Ante esto, la panista dijo que fue incorrecto que la Fiscalía veracruzana solo haya rechazado atraer la investigación, sin explicar por qué no lo hizo.
“Lo que tienen que explicar es por qué no, yo no puedo hacerlo porque desconozco bajo qué argumentos ellos dicen que no les corresponde”.
Y agregó que los familiares de las víctimas pueden recibir la ayuda de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas veracruzana.
“Se tienen que ver los términos y lineamientos legales con los cuales atrae o rechaza, hay que recordar que no se trata de querer o no querer”.