La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga al presidente municipal de Actopan, Paulino Domínguez, señalado como responsable de las amenazas al periodista asesinado Jorge Celestino Ruiz Vázquez, por su presunta participación  en actos delictivos.

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez, señaló que esta investigación es independiente a la denuncia que presentó el corresponsal de El Gráfico de Xalapa por las amenazas de muerte y agresiones en su contra, proferidas presuntamente por el edil de extracción panista, por lo cual el edil podría ser desaforado.

“Claro, sí es prudente, es más Celestino nos comentó que el alcalde tiene antecedentes delictivos y ya tenemos por ahí algunos datos y es un tema muy importante y entiendo que es algo que ya se está indagando (…) Él tiene una cuestión pendiente ante la justicia”.

Además, confirmó que 15 días antes del asesinato del periodista, el director del periódico, José Luis Poceros, lo citó en sus oficinas para insistirle, por segunda vez, que aceptara los 10 mil pesos que el alcalde “le ofrecía como pago” a cambio de desistirse en su denuncia. 

Jorge Morales indicó que el 19 de junio, el reportero le informó que el alcalde había enviado “un emisario” al director del Gráfico de Xalapa para hacer este ofrecimiento.

“Que le ofrecía a Celestino cubrirle los gastos de los daños a sus vehículos que fueron agredidos a finales de 2018, a cambio de que él dejara de publicar cosas y retirara la denuncia. Nosotros estábamos trabajando ese tema porque las investigaciones estaban estampadas, no había por dónde abrir más líneas de investigación”.

Con información de AVC

Publicidad