Dos personas muertas y al menos una docena de heridos fue el saldo que dejó un desalojo que se tornó violento este jueves en la comunidad de Totalco, del municipio de Perote, en Veracruz.
Los habitantes de la comunidad tenían tomada una carretera a manera de protesta por la contaminación que genera la industria porcina en la entidad.
En la región montañosa opera Granjas Carroll, una empresa mexico-estadounidense dedicada a criar, comercializar y procesar ganado porcino; de acuerdo con la agencia internacional EFE.
Los pobladores acusan a la compañía de contaminar sus fuentes de agua y el medio ambiente.
Es por ello que durante la mañana de este día, los habitantes protestaron en la carretera federal Perote-Puebla, para exigir al gobierno federal y estatal que se atienda el problema de contaminación.
La toma de la carretera afectó a miles de transportistas que diariamente circulan en la vialidad cotidianamente.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal implementó un operativo de desalojo que se salió de control, que terminó en un enfrentamiento entre los dos bandos, tanto en la carretera como en las calles del poblado.
Los habitantes del poblado difundieron videos en redes sociales en que se aprecia cómo los efectivos policiales disparan contra los manifestantes y realizar detenciones en las calles de la comunidad.
Fiscalía de Veracruz investigará violencia en Totalco
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó la muerte de dos personas en las confrontaciones y anunció que investigará los hechos para determinar a los presuntos responsables de los homicidios.
Lugo de lo sucedido, los inconformes volvieron a tomar la carretera y cerraron los accesos a su comunidad, donde resguardaron al menos a una docena de heridos, además han impedido, con barricadas, el acceso a los servicios de emergencia para atender a las víctimas.
“La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, reafirma el compromiso de no permitir la impunidad en este caso y asegura que se trabajará con toda la diligencia y el rigor necesarios para esclarecer los hechos”, publicó en su cuenta de X.
El Gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo que solicitará una investigación y acusó a la comunidad de haber retenido a dos policías para intentar lincharlos, por lo cual iniciaron el operativo.
Los manifestantes denunciaron que los agentes ingresaron a distintos domicilios para llevar a cabo detenciones, por lo que exigieron la liberación de sus compañeros y justicia por el crimen de sus vecinos.