La Fiscalía General del Estado justifica estar saturada de trabajo para investigar el feminicidio de Silvia Jazmín Armendáriz Alpuche, ocurrido en 2019 en Minatitlán.

Por esta razón no ha investigado 20 elementos de prueba que se buscan aportar en contra de Aldo “N”, presunto asesino de la joven Silvia Jazmín Armendáriz Alpuche, actualmente preso en el penal de Coatzacoalcos.

Te puede interesar: Exhortan a denunciar a funcionarios municipales que politicen programas sociales

La abogada Isabel Morales Aguirre, defensora de Silvia Armendáriz, madre de la víctima, señaló que buscan complementar y agilizar la investigación del expediente 524/2019, pues la propia Fiscalía ha atrasado las indagatorias.

Adelantó que este martes acudirán a las oficinas centrales de la Fiscalía General en Xalapa para solicitar una audiencia con la fiscal, Verónica Hernández Giadáns, con la intención de aportar la información y además presentar una queja en la Contraloría por la dilación en el caso.

Dijo que las probanzas que tienen pueden ayudar a esclarecer el caso y mantener en prisión a Aldo “N”, expareja sentimental y presunto asesino de Silvia Jazmín, quien estuvo prófugo por 11 meses tras el feminicidio para ser detenido en Córdoba el 14 de julio del año en curso, advirtiendo que “no actuó solo”, aunque negándose a dar detalles respecto a los otros implicados.

Alertó que está a punto de concluir el proceso de investigación complementaria el próximo 15 de diciembre, al cumplirse los 5 meses concedidos por el juez, pero la Fiscalía General argumenta que por la sobrecarga de trabajo de otras agresiones contra mujeres no han investigado los 20 medios de prueba que aporta la defensa de la familia de Silvia Jazmín Armendáriz Alpuche, de ahí que el caso “se sostiene con alfileres”.

“Si la carpeta de investigación va apuntalada por alfileres se va (el detenido); pero también se va la justicia para la familia que ha sufrido esta pérdida”, declaró la abogada ante medios de comunicación de la capital del Estado.

Detalló que el caso lo sigue la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de Minatitlán, a cargo de la licenciada Inés Mendoza, señalando que no la puede responsabilizar de la dilación cuando cada día siguen surgiendo casos de violencia contra mujeres. 

Por su parte la madre de la víctima, Silvia Alpuche, declaró que si los trabajadores de la Fiscalía no pueden con el caso deben de renunciar, acusando que la carpeta puede estar mal integrada y falta de resultados en la investigaciones.

“Los muertos no pueden pedir justicia; es deber y obligación de nosotros pedirla”, señaló Silvia Alpuche, quien recordó que su única hija fue salvajemente asesinada en agosto de 2019 en Minatitlán. Según medios locales la joven fue arrojada a un tiradero presuntamente cuando seguía con vida para después incinerarla.

Publicidad