La mala conducta y el incumplimiento del tiempo total de su sentencia son los principales argumentos que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó para oponerse a la liberación anticipada del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
A las afueras del juzgado donde se analiza la solicitud del exmandatario, Manuel Granados, representante de la FGR, afirmó que existen elementos suficientes para negar el beneficio.
“Ha sido muy evidente que no ha tenido una buena conducta durante todo el tiempo de su internación. De igual manera, consideramos que su plan de actividades no está debidamente cubierto”, señaló el fiscal.
Granados agregó que durante la audiencia se exhibió la conducta procesal de Duarte, quien —según testigos— se ha negado reiteradamente a atender los procedimientos judiciales pendientes.
El fiscal recordó el testimonio de Denise Moreno, fiscal auxiliar de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas de Veracruz, quien declaró que en 2022 Duarte evitó comparecer alegando problemas de salud y cuestionando la competencia del juez. Ante su renuencia, custodios del penal tuvieron que atarlo a una silla y trasladarlo a la audiencia para continuar con el proceso.
La FGR sostiene que estos hechos constituyen una clara muestra de mala conducta y justifican que el exgobernador permanezca en prisión.










