El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no puso bajo reserva la denuncia presentada por irregularidades en el Sistema Estatal de Videovigilancia, incluso continúa solicitando información como parte de sus investigaciones.

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, explicó que la denuncia se interpuso por el pasado auditor general y aclaro que se sigue integrando además de que todavía podrían interponerse más querellas en contra de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Te puede interesar: Adeuda Liconsa 9.5 mdp a productores lecheros veracruzanos

“Cada vez que nos han requerido documentación que tiene que ver con la fiscalización (del sistema de videovigilancia) hemos presentado la documentación correspondiente a la Fiscalía General de la República y el asunto no está olvidado, la carpeta no está en reserva (…).

“Nos han requerido documentación de las cuentas públicas, estados financieros, balances, hasta actas constitutivas, poderes, toda documentación es susceptible de ser enviada a la autoridad ministerial”, mencionó.

En entrevista se le señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró que no tiene conocimiento de recursos legales ante la FGR contra Yunes Linares.

Sin embargo, la auditora general dijo que ello se debe a que el ORFIS procede contra entes fiscalizables, lo que puede abarcar “muchos” exfuncionarios en las investigaciones que realice la FGR si se sospecha el desvío de recursos estatales o por la FGE, si es dinero estatal.

“A lo mejor porque quizá él (presidente) no ha visto que sea precisamente el nombre de él (Miguel Ángel Yunes), quiero pensar que puede ser eso; nosotros hemos atendido los temas que nos llegan a la mano y que nos dejó el anterior titular”, aclaró.

Reiteró que es inminente la formulación de más denuncias de los ejercicios 2017 y 2018, aunque continúa realizándose la solventación de observaciones por parte de exfuncionarios.

“Seguramente habrá más denuncias porque tenemos 2018 todavía más por trabajar, hemos trabajado lo más rápido y lo más sencillo y nos hemos quitado ya los asuntos que se resolvieron con motivo de las validaciones.

“Tenemos la obligación de atender el ejercicio como tenemos la obligación de atender la cuenta 2017 que aún no ha terminado, cuando se presentan las denuncias no se hace contra una sola persona sino contra las personas que están involucradas”, explicó.

Aclaró que continúa en curso la investigación por el tema del Sistema de Videvigilancia que incluye una línea contra COMTELSAT, del empresario Manuel Arroyo Rodríguez, dueño de El Financiero, en la que se invirtieron recursos de la Federación y de la entidad.

Cabe recordar que COMTELSAT fue la empresa encargada del proyecto del Sistema Estatal de Videovigilancia con Yunes Linares.

Publicidad