La Fiscalía General de la República (FGR) habría presentado ante un juez federal una nueva acusación en contra de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por el presunto desvío de recursos federales destinados a programas de salud durante su administración.
De acuerdo con información publicada por Milenio, esta sería la primera imputación que la FGR formula contra el exmandatario priista por hechos de corrupción cometidos entre 2010 y 2016. Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las irregularidades en ese periodo habrían generado un quebranto superior a los 62 mil millones de pesos.
La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción busca imputar a Duarte por el delito de peculado, distinto a los cargos por los que fue extraditado desde Guatemala en 2017 -lavado de dinero y delincuencia organizada-, lo que obligó a solicitar previamente autorización al país centroamericano.
Un juez de control del Reclusorio Norte había programado para el 27 de noviembre la audiencia inicial en la que se daría lectura a la imputación. Sin embargo, una enfermedad del exgobernador impidió la celebración de la sesión, que deberá ser reagendada.
Con la nueva acusación, la FGR reactiva uno de los expedientes más relevantes vinculados al manejo irregular de recursos públicos en Veracruz.










