Durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, a través del DIF Estatal y por instrucciones de la presidenta Rosa Margarita Borunda Quevedo fueron repartidos más de 5 mil medicamentos oncológicos a por lo menos 356 menores de edad y 543 mujeres.

Algunos de estos medicamentos, pudieron haber sido adquiridos a una de las tres empresas señaladas en el suministro de medicinas apócrifas, como es el caso de Suministros Maxbec SA de CV, de la cual ha sido señalado el diputado federal Jorge Carvallo Delfín como uno de los accionistas.

De acuerdo con datos del VI Informe de labores de la ex presidenta del Patronato del DIF Estatal, Rosa Borunda Quevedo, así como de las últimas comparecencias del secretario de Salud durante el fidelismo, Manuel Lila de Arce, el gobierno estatal respaldó a pacientes con cáncer a petición e iniciativa de la esposa de Fidel Herrera, quien impulsó un par de programas para pacientes con cáncer.

Suministros Maxbec SA de CV aparece como uno de los proveedores del DIF Estatal desde el fidelismo, no sólo de medicamentos, sino también participó en licitaciones para la adquisición de material deportivo.

Durante el fidelismo, por instrucciones de Rosa Borunda Quevedo se crearon los programas “Todos Unidos contra el Cáncer” y Apoyo a Pacientes con Padecimientos Oncológicos.

El primero de los programas contó tanto con financiamiento público como con el privado, pues algunas asociaciones civiles nacionales como internacionales decidieron respaldar a los pacientes en Veracruz con cáncer, pero optaron por no darle el dinero al gobierno de Fidel Herrera Beltrán, sino entregar en especie los medicamentos como pagar directamente los sueldos de algunos oncólogos.

La atención que recibieron cientos niños con diversos padecimientos de cáncer, así como mujeres con cáncer de mama, no fue logro de la administración de Fidel Herrera Beltrán, pues algunas organizaciones internacionales como Programa Stand Up 2 Cáncer decidió respaldar a los pacientes de Veracruz.

En su último informe de labores, como presidenta del Patronato del DIF Estatal, Rosa Margarita Borunda Quevedo enumeró algunos programas implementados durante su administración como fueron los de Apoyo a Pacientes con Padecimientos Oncológicos, el de Detección Oportuna de Cáncer cérvico uterino y de mama y, el de Atención al Paciente Nefrópata, entre otros.

Publicidad