(SPI).- El Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Séptimo Circuito concluyó y archivó (desechó) la impugnación del proceso de selección para designar a un comisionado en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

De tal forma que no existe ya impedimento legal alguno para hacer el nombramiento de la persona que ocupará el cargo de forma definitiva, ello a pesar que el Congreso del Estado había designado a un comisionado de manera provisional.

Derivado de la convocatoria emitida por el actual Congreso de Veracruz, uno de los aspirantes, identificado como Carlos Calles, interpuso un amparo en contra de la edad mínima establecida por la misma para espirar al cargo, 35 años.

Desde el pasado 16 de agosto de 2017 un juez “sobreseyó” el asunto, sin embargo el quejoso recurrió al recurso de revisión en contra de dicha sentencia y solicitando se analizara de fondo su argumento, con lo cual retrasó varios meses el proceso de selección.

Así el tribunal colegiado analizó el recurso 491/2017, en el que recientemente confirmaron la decisión del juez de distrito de desechar la queja. En resumen, le dijeron que no tenía razón, que es “infundada” e “inoperante” la queja, dando por concluido el caso.

“Se confirma el acuerdo recurrido de dieciseis de agosto de dos mil diecisiete, pronunciada por el juez Cuarto de Distrito en el Estado, residente en esta ciudad, en el que sobreseyó fuera de audiencia en los autos del juicio de amparo indirecto V-475/2017-2, promovido contra los actos de las autoridades precisados”.

Además el Tribunal Colegiado no advirtió que este asunto significara importancia y trascendencia, pues el problema jurídico planteado no presenta la relevancia, novedad o complejidad que requiera de un pronunciamiento por parte de la Suprema Corte de Justicia como demandaba el quejoso.

“Lo anterior, pues el recurrente no expone argumentos suficientes que evidencien, por ejemplo, perjuicios a la sociedad, a la salud pu?blica y al medio ambiente en general”, establece la sentencia del recurso.

Desde el 14 de junio de 2016 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el acuerdo de renuncia de Fernando Aguilera de Hombre al cargo de comisionado del IVAI, quedando la vacante. De forma inmediata el Congreso local anterior emitió una primera convocatoria donde se registraron como aspirantes 28 personas.

La legislatura actual, en el mes de mayo de 2017, lanzó una segunda convocatoria para ocupar el cargo y entrevistaron a un total de 43 personas, sin embargo, el proceso fue impugnada por uno de los aspirantes por considerar “inconstitucional” el requisito de la edad mínima.

Publicidad