Xalapa.- La fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadans, aseguró que el asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, no está relacionado con un robo o alguna situación derivada de su profesión.

Dijo que tras los hechos ocurridos el pasado 29 de junio, se iniciaron las investigaciones y que ya fue descartada la línea de investigación del robo a su domicilio en el municipio de Emiliano Zapata. 

“Se iniciaron las diligencias con seriedad, diligencia y profesionalismo de todos los casos, así como con la contundencia y decisión de dar con los responsables materiales e intelectuales de estos actos reprobables. A la fecha, de las líneas de investigación que se iniciaron, el robo ha sido descartado y de la línea que se sigue, que no tuvo que ver con su actividad profesional como rectora, hay avances significativos que pronto nos permitirán judicializar el caso”. 

Dijo que la Fiscalía General del Estado comparte la postura de las rectoras de las Universidades públicas y privadas de detener la violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones hacia las mujeres.

“Coincidimos en su petición para fortalecer las instituciones que investigan la desaparición forzada y la violencia, así como aquellas que procuran justicia. Resulta prioritario unir esfuerzos desde todos los ámbitos de gobierno, instituciones, organismos autónomos y sociedad en general, para fortalecer los valores en los jóvenes y en la familia, debemos estar atentos a lo que sucede en nuestro entorno familiar”.

Hernández Giadans agregó que en el caso del asesinato de la niña Reyna Isabel, hechos ocurridos en el municipio de Naolinco el pasado fin de semana, se logró la detención del probable responsable, un joven de 15 años de edad.

Te puede interesar: Trasciende asesinato de rectora de universidad privada en Emiliano Zapata

“El trabajo inmediato de los elementos de la Policía Ministerial nos permitió dar con el probable responsable, un menor de identidad reservada, de tan solo 15 años, quien ya se encuentra detenido”.

Y garantizó que no habrá impunidad en estos casos, como en ningún otro, donde la víctima sea una niña, una adolescente, una mujer o una adulta mayor. 

“Fiscales, policías ministeriales, peritos y demás servidoras y servidores de la Fiscalía General a mi cargo, tienen la obligación fundamental e inexcusable de llegar hasta las últimas consecuencias para desentrañarlos y encontrar a quienes resulten responsables y hacer que paguen por sus actos deplorables”.

Agregó que han sido detenidos 49 probables responsables de muertes violentas de mujeres, y que como mujer está comprometida con el género, de rechazar, impedir y condenar cualquier forma de violencia hacia las mujeres, y aportar desde la procuración de justicia, para construir una sociedad donde todos puedan convivir con seguridad y paz.

“Creían que su proceder iba quedar impune, como muchos otros del pasado. Incluso algunos que ya se sentían a salvo, realizando su vida normal en otros puntos del país, nuestros elementos de la Policía Ministerial han logrado su ubicación y captura, y los han traído ante los tribunales correspondientes para que enfrenten su responsabilidad por los atroces actos que han cometido y para que reciban la sanción que la ley contemple”.

Publicidad