Xalapa.- Organizaciones civiles señalaron que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) no está calificada para reabrir la carpeta de investigación por la muerte de Ernestina Ascencio, mujer indígena que presuntamente habría sido violada sexualmente por elementos del Ejército mexicano en 2007, ya que es una de las instancias denunciadas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esto se da luego del anuncio del subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, al señalar que el caso se reabrirá y que la FGE de Veracruz estará a cargo de esta investigación.

“Reconocemos la importancia de la reconsideración del Estado mexicano en torno al caso de la Señora Ernestina Ascencio, pero no en los términos en que lo ha hecho, en primer lugar, porque la Fiscalía General de Justicia de Veracruz ha demostrado  encontrarse descalificada para reabrir la investigación entre otras razones, porque es una de las presuntas responsables de las violaciones denunciadas ante la CIDH y porque no garantizó una investigación imparcial, seria, profesional y efectiva”.

Te puede interesar: Por orden de AMLO, Fiscalía de Veracruz reabrirá caso de Ernestina Ascencio

Hay que recordar que organizaciones como Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, Kalli Luz Marina, A.C., Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, A. C.  y Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, A. C denunciaron ante la CIDH violaciones en este caso ya que el estado mexicano no reconoció que la muerte de la mujer de 73 años originaria de Soledad Atzompa no fue derivada de la violación sino de un sangrado de tubo digestivo.

Por ello, exigieron una investigación independiente con cargo al Estado, tendiente a conocer la verdad de lo ocurrido,  que identifique a los responsables e imponga las sanciones correspondientes, además de garantizar que no se generen nuevas afectaciones a su familia y a su comunidad.

El Gobierno mexicano señaló que el próximo 3 de enero entregará el informe solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que establecerá que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas.

Publicidad