Xalapa, Ver. La activista Jazz Bustamente aseveró que la actuación de la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, es una “vergüenza nacional” por la clasificación que está haciendo de los feminicidios al considerarlos de inicio como homicidios dolosos.
Acompañada de mujeres de diversas asociaciones, dijo que se debería pensar en solicitar juicio político contra la encargada de FGE, por su decisión de clasificar los asesinatos de mujeres en Veracruz como homicidios dolosos y no como feminicidios durante el inicio de la investigación, puesto que muestra total ineptitud y desconocimiento.
Recordó que el Senado de la República exhortó a los estados para que sigan el protocolo adecuado en investigación de femincidios, y la FGE está incumpliendo con ello.
“Significa que les quedó muy grande el puesto, yo creo que deberíamos estar buscando herramientas precisas como sociedad en general, incluso el juicio político. Hay que hacer acciones precisas. Una Fiscalía con esa ineptitud y ese desconocimiento es muestra de que hay ingobernabilidad”, dijo.
Al anunciar el Encuentro Nacional Feminista del 6 al 8 de marzo que se realiza en Xalapa, dijo que la FGE es una vergüenza nacional pues no sabe trabajar.
“Van 34 feminicidios en lo que va de enero a la fecha tan solo en el estado de Veracruz, según el Observatorio Nacional de Feminicidios, ocupamos el segundo lugar a nivel nacional”.
Además 170 feminicidios de enero a marzo de 2020 tan solo en cinco estados de la República Mexicana donde Veracruz ocupa el segundo lugar.
“Hay que recordar que el Senado de la República hizo un énfasis profundo en la importancia de que los estados sigan el protocolo adecuado de investigación de feminicios y es una vergüenza nacional e ineptitud la que está mostrando la Fiscalía General del Estado al cambiar el protocolo”, dijo.
Criticó que el gobernador diga que han disminuido en 40 por ciento los feminicidios, pues por el contrario han ido en aumento, tal como sucede en otros estados del país.