Xalapa, Ver.- Los penales de Veracruz, sí deben ser abiertos para que la Fiscalía General del Estado realice investigaciones sobre la existencia de presuntas fosas clandestinas en su interior, mencionó el diputado local, Rubén Ríos Uribe.

Señaló que, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han mencionado en varias ocasiones, la posible existencia de fosas clandestinas en algunos reclusorios, por lo cual, para brindarles certeza de que no es así, se deben hacer las investigaciones correspondientes.

Precisó que, los penales son administrados por la Secretaría de Seguridad Pública, fue insistente en señalar que mediante un mandato judicial la Fiscalía tiene las facultades para que, al cometerse un delito, actuar, pero lo debe solicitar el Ministerio Público.

Anuncios

“Si se cometió un delito en el patio de un penal, el Fiscal tiene la obligación de mandar los oficios al director y hacer las diligencias que sean necesarias” dijo.

Comentó que si el fiscal general Jorge Winckler Ortiz no solicita que se abran los patios de los penales para realizar la búsqueda caería en una omisión, por tanto, lo ideal, sería abrir los penales para la búsqueda, donde participen los colectivos.

“Debemos tener presente que si le corresponde al Fiscal conforme en términos del artículo 19 Constitucional perseguir delitos y si hay una denuncia tiene que hacer las diligencias, notificar a los directores, entrar con los peritos. Que se abrieran conforme a derecho, previa denuncia y con los oficios necesarios hacia el director, entonces no habría algún tipo de impedimento” añadió.

Publicidad