La Fiscalía General del Estado detuvo al probable responsable del homicidio del activista y coordinador del Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara” (CESEM), Abiram Hernández Fernández.

Los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2019, cuando testigos descubrieron el cuerpo sin vida del defensor de Derechos Humanos en lo que era su propio domicilio.

El detenido es Alfredo “N”, cuya audiencia inicial se realizará en próximas fechas, de acuerdo con lo informado por la Fiscal General Verónica Hernández Giadáns.

Anuncios

Te puede interesar: Niños sin clases virtuales en Uxpanapa, no tienen acceso a internet

Debido a su asesinato, colectivos de familiares de desaparecidos, defensores de derechos humanos y ambientales, condenaron en la Plaza Lerdo el homicidio de Abiram Hernández Fernández.

Esto implicó un nuevo enfrentamiento del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos contra la Fiscalía General del Estado, en ese entones con Jorge Winckler Ortiz al frente, al señalarle de omitir información en la carpeta de investigación.

“Hubo cierta recopilación de información en su momento y no fueron incorporadas en la carpeta de investigación y puede haber responsabilidades contra los que integraron en su momento el inicio de esa carpeta, hubo omisiones y habrá que revisarlos, hay una posibilidad de que esto se atraiga por parte de la Fiscalía Anticorrupción”.

Como investigador, Abiram Hernández fue de los primeros ciudadanos que demandó el contar con un sistema y un registro de víctimas del delito, y la formulación y aprobación de una ley de desaparición de personas.

Publicidad