Xalapa, Ver. La Fiscalía General de Veracruz (FGE) se ubica entre las 10 con mayor presupuesto a nivel nacional, aunque su burocracia es abultada, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En 2019 la instancia procuradora de justicia, actualmente a cargo de Verónica Hernández Giadans, recibió mil 923 millones de pesos, con lo cual se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional entre las fiscalías con más presupuestos.
Te puede interesar: 4T dispara costo de cárceles de Veracruz, se pagan 240 pesos diarios por reos
El primer lugar lo ocupa Ciudad de México con 7 mil 32 millones de pesos, le sigue el Estado de México con 4 mil 359 millones, Chihuahua con 3 mil 663 millones; Nuevo León con 2 mil 857 millones, Guanajuato con 2 mil 699 millones y Jalisco con 2 mil 249 millones de pesos.
Pese a este lugar, el INEGI advierte que la Fiscalía de Veracruz tiene una elevada cifra de empleados administrativos, contra el poco personal destinado a la atención+on de las denuncias.
Señala que existe una proporción de 2.6 administrativos por cada empleado asignado a la procuración de justicia.
Aún así está en tercer lugar con el mayor número de unidades y laboratorios de servicios periciales o forenses, con 29 unidades y 21 laboratorios y con 333 trabajadores la entidad veracruzana ocupa el noveno lugar nacional con mayor personal forense o pericial.