La calificadora internacional Fitch Ratings publicó un reporte en el cual pasa de estable a positiva la perspectiva para el Estado de Veracruz.

La mejora por parte de la perspectiva se debe, de acuerdo con la calificadora, a la estabilidad en la evaluación de cada uno de los factores clave de riesgo de la entidad, combinada con métricas de deuda cada vez más sólidas que afianzan la puntuación de sostenibilidad de la deuda en “aa”.

El incremento se presenta en gran medida a causa de los ingresos propios y transferencias federales que recibió el estado durante 2023, en conjunto con el control de gasto, el cual creció en menor magnitud que los ingresos en 2022 y 2023.

Anuncios

De igual forma, estos datos se vieron reflejados en márgenes operativos superiores a 10% y en el fortalecimiento de liquidez.

Mejoría en la perspectiva crediticia de Veracruz

Fitch estimó que la métrica que se utiliza para evaluar la sostenibilidad de la deuda de Veracruz se mantendrá menor entre 2024 y 2028.

Fueron consideradas las tasas de crecimiento en los ingresos propios de la entidad de cerca de 30%, sustentadas en estrategias de fiscalización e ingresos extraordinarios.

Esta mejora en la calificación es de importancia, ya que repercute directamente en la obtención de deuda a condiciones más favorables.

Fitch destaca que al 30 de junio de 2024, la deuda directa de largo plazo era de 46 mil 898.9 millones de pesos, compuesta por 20 créditos bancarios y 559.6 millones por el valor residual de dos créditos bajo el esquema “bono cupón cero”.

Deuda bancaria de largo plazo

Es la primera vez en más de dos décadas que la deuda bancaria de largo plazo no se incrementa como en gobiernos anteriores.

Con esta calificación, evalúan a Veracruz con A- perspectiva positiva, donde claramente se confirma que se están dejando indicadores financieros en la antesala de la más alta calificación de “A”, de seguir presentando mejorías, podría llegar esa calificación para 2025, durante el primer año de gobierno de la nueva Administración, encabezada por Rocío Nahle.

Publicidad