El ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias, abuso de poder y encubrimiento por favorerecimiento en agravio del servicio público y la procuración de justicia, por haber otorgado ayuda a Javier Duarte de Ochoa a evadir la justicia.

Por ello, la jueza Alma Sosa Jiménez determinó existían datos de prueba para vincularlo a proceso y mantenerle la medida cautelar de prisión preventiva que le fue dictada el domingo pasado, día en que fue detenido.

Durante la audiencia, tanto fiscales como defensores, presentaron sus argumentos y alegatos, pero la diferencia fue marcada, en que sólo la parte acusadora presentó pruebas, mientras que la defensa sólo dio versiones de los hechos pero sin algún dato de prueba. Incluso durante la resolución esto fue establecido por la jueza quien dijo que la defensa sólo hizo aseveraciones subjetivas que no estuvieron respaldadas por alguna prueba.

Anuncios

Para esta audiencia, Flavino Ríos Alvarado fue trasladado del interior del penal de Pacho Viejo hacia el juzgado anexo a ese reclusorio, en una camioneta de la Dirección de Prevención y Readaptación Social. Tal como lo ha hecho Arturo Bermúdez, Leonel Bustos o César del Ángel, vistió del típico color naranja que identifica a los internos de un reclusorio.

El ex gobernador interino alegó en su defensa que las acusaciones no están fundamentadas y son falsas, por lo que advirtió que este se trata de un asunto político, no sólo de nivel estatal, sino que alcanza un nivel nacional.

Ríos Alvarado narró que el pasado 13 de octubre, fecha en que la Fiscalía lo ubica en el aeropuerto de El Lencero dando instrucciones de brindar facilidades operativas y logísticas a Javier Duarte de Ochoa, en ese momento, se encontraba en Palacio de Gobierno tomándole protesta a Génaro Mejía como secretario de Gobierno y a Víctor Garrido como subsecretario de Gobierno.

“Es falso de lo que se me está acusando, yo soy una persona que no ha cometido ningún delito”, agregó.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado presentó las testimoniales de diversos trabajadores y funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica del Gobierno de Veracruz, que señalan que las instrucciones de brindar trato de gobernador a Javier Duarte de Ochoa, aún cuando ya no lo era, fue del propio Flavino Ríos, además de que aportaron como pruebas algunos documentos de nombramientos, oficios y tarjetas informativas.

Publicidad