El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, a través de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e inclusión, realizó la ceremonia de clausura del Curso-Taller “Conversa Hombres” donde se abordó la violencia en razón de género y en la pareja, así como la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral y social, temas encaminados a crear redes de atención.

La capacitación incluyó un proceso que permitió compartir experiencias vivenciales para cada participante, generando un ambiente de respeto y confianza, además de fomentar la sensibilización, motivación y comunicación dentro del grupo. De esta manera, se desarrolló la capacidad del personal masculino de dar respuestas claras y fluidas enfocadas hacia un ambiente libre de violencia.

Al dirigirse a los presentes, la Consejera Tania Celina Vásquez Muñoz dijo que el servicio público necesita de personas aptas para la importante labor que se les encomienda, pero, además, “es imprescindible la existencia de seres humanos sensibles a la problemática que afecta a la sociedad”.

La Consejera Eva Barrientos Zepeda subrayó que los roles de las mujeres han cambiado actualmente en la sociedad e impactan a los hombres: “porque ellos también tienen papeles estereotipados y siempre se les ha dicho que deben de ser los proveedores del hogar”.

El Consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón señaló que los hombres son los primeros en tener que velar por una verdadera igualdad en el trato cotidiano. “Los exhorto a ser generadores y portadores de este mensaje de respeto de género y ponderación hacia todos los contextos sociales donde se desarrollan”.

La Consejera Mabel Aseret Hernández Meneses se congratuló por estos talleres enfocados a la concientización y mejora en las prácticas de comunicación hacia las mujeres, “porque como servidores públicos estamos obligados a promover, garantizar y respetar los derechos humanos”.

Al término de sus intervenciones, las Consejeras y el Consejero Electorales entregaron los reconocimientos a los instructores, Hugo Rodrigo Campillo Flores y José Manuel Vázquez Guadarrama, así como al personal del OPLE Veracruz que participó durante diez sesiones del curso-taller.

Publicidad