Apenas 24 horas después de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió sus propuestas al Congreso local, los diputados locales nombraron a tres nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado.
Se trata de Claudia Ocampo García, Amadeo Fabbri Carrano y Juan José Rivera Castellanos, cuyos nombres formaron parte del dictamen emitido por la Junta de Coordinación Política, presidida por el morenista Juan Javier Gómez Cazarín.
En la sesión extraordinaria de este miércoles fueron 41 los diputados avalaron a estos perfiles sin ninguna abstención ni votos en contra.
Te puede interesar: 13 diputados piden licencia en Veracruz; 2 son suplentes y buscan otro cargo
La justificación para la elección de los funcionarios fue que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y Consejo de la Judicatura, Isabel Inés Romero Cruz, avisó este 30 de marzo sobre las vacantes.
En el documento de la Jucopo los diputados “justificaron” que no se hayan elegido a personas con carrera judicial a pesar de que es un requisito de la Constitución Política de México, dado que “no se trata de un certamen”.
“(Hacerlo así) implicaría desapartar injustificadamente a todo aquel que cumpliendo con los requisitos constitucionales sea descartado solo por el hecho de no pertenecer a la burocracia judicial”.
Sobre los nuevos magistrados hay que destacar que Fabbri Carrano se desempeñó como secretario de acuerdos en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, con sede en Xalapa.
En el caso de Juan José Rivera Castellanos es señalado por sus ligas al Partido Acción Nacional (PAN), ya que fungió como secretario general del Congreso, durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador de Veracruz; actualmente es asesor del grupo legislativo de Acción Nacional.
Por cuanto hace a Claudia Marlene Galán Espinoza fue ratificada como consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado en representación del Ejecutivo, por un periodo de cinco años; fue oficial Administrativo del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Mesa de Amparos, y es señalada por su vínculo con la actual presidenta del TSJ.