El llamado Fondo del futuro se ha convertido en un lastre para el gobierno de Veracruz, generando embargos y montos millonarios por cobrar.
Al comparecer ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García, reconoció que el gobierno ha sido embargado por el SAT a partir de problemas generados en dicho fondo.
Explicó que a la fecha enfrentan una deuda por 30 millones de pesos ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por falta de pagos registrados en la Ciudad Industrial Bruno Pagliali, ubicada en el puerto de Veracruz.
Igualmente, reveló que en el fideicomiso de dicho programa tienen por cobrar créditos otorgados por el gobierno por un monto total de 332 millones 730 mil 154 pesos.
Consideró que el gobierno debe de ejercer su autoridad como administradores y cobrar los pendientes que existen.
“Ya que durante muchos años de usos y costumbres (el acuerdo) era no molestarse mutuamente entre la administración y empresarios que estaban ahí (…).
“Se tienen que aplicar las reglas de administración, había un acuerdo, sin mucho fundamento, que se pagaban 190 pesos mensuales de consumo de agua para uso industrial, yo no sé, voy a hablar de mí, pago más de 190 pesos mensuales de agua por consumo doméstico”, refirió.
Argumentó que este tipo de situaciones derivaron en que no se pagara el agua, de ahí que hay un adeudo por más de 30 millones de pesos.
“Como CONAGUA no es una autoridad fiscal se acercó al SAT, estableciendo el proceso administrativo de ejecución, embargando y rematando patrimonio del fondo, así como su mobiliario”.
En cuanto al fideicomiso del Fondo del Futuro señaló que el sistema de crédito que otorga es obsoleto e incluso “se hacía a mano”.
Detalló que a la fecha asciende a 431 millones 912 mil 155 pesos y en bancos el Fondo tiene 4 millones 165 mil 845 pesos.
Resaltó que en cartera de créditos por cobrar tiene 332 millones 730 mil 154 pesos.
Además, en inmuebles, es decir mobiliario y equipo, tienen 112 millones 993 mil 614 pesos; pero en cuentas por cobrar hay 12 millones 907 mil pesos y en cuentas por pagar a la CONAGUA se le deben 30 millones 885 mil pesos.