Xalapa (SPI).- Debido a problemas con sus cedulas profesionales, dos de los principales aliados y colaboradores del gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, estarían impedidos para ocupar cargos públicos.

Se trata del Secretario de Gobierno, el perredista Rogelio Franco, quien carece de su cedula profesional un requisito indispensable por la Constitución Política del Estado para poder ocupar ese cargo del cual ya tomó protesta.

En segundo término el abogado Jorge Winckler Ortíz, quien se perfila para ser Fiscal General del Estado, sacó su cedula hace apenas un año cuando por ley debe tener una antigüedad de cinco.

Anuncios

El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, al tomar prtesta de ley, violó el artículo 50 de la Constitución Política de Veracruz al ocupar dicho cargo sin contar con título profesional.

De acuerdo con la búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas  de la Secretaría de Educación Pública, no existe ningún registro de Rogelio Franco Castán, quien presume ser licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana.

El párrafo tercero del artículo 50 de la Constitución Política de Veracruz establece de manera textual que “los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública deberán ser veracruzanos y contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, y cumplir con los demás requisitos que establezca la ley”.

Al respecto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta, denunció que Franco Castán, artífice de la alianza electoral del PAN y PRD, está cometiendo el delito de ejercicio indebido del servicio público por no contar con un título profesional y ostentar el cargo.

Durante entrevista, explicó que la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo marcan unos requisitos para ocupar este encargo que le acaba de ser conferido y entre ellos se menciona de manera clara que se debe contar con un título de licenciatura expedido por la autoridad correspondiente.

“Y Rogelio no aparece en el portal de la Secretaría y en ningún lado aparece un título expedido a nombre de Rogelio Franco Castán”, dijo.

En tanto, de acuerdo al Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, el abogado Jorge Winckler, quien fue designado recientemente visitador de la Fiscalía  y se perfila para ser el Fiscal General, obtuvo su título profesional en el año 2015.

Ante ello incumpliría con el requisito que marca el artículo 58 de la Constitución Política de Veracruz para ocupar el cargo de fiscal, el cual establece que “el título de Licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución mexicana legalmente facultada para ello”.

Publicidad