El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se reunió con transportistas nacionales y les solicitó dejar de trasladar a migrantes por el país para acercarlos a la frontera con Estados Unidos, señalando que esta práctica es ilegal.

Al respecto, dijo que los migrantes de Haití están siendo alentados por organizaciones, aunque a base de mentiras, trasladándolos por distintos puntos del país en líneas a autobuses.

“Son estructuras, organizaciones, tan es así que contratan camiones. Acabamos de tener una reunión ayer con transportistas de México de autobuses, que les estamos pidiendo -qué bien que sale ahora el tema- de que nos ayuden porque ellos contratan a sabiendas de que es ilegal. Estamos hablando de empresas del transporte de México”, señaló en la conferencia matutina de este jueves.

López Obrador aclaró que se trata de empresas de transporte nacionales que se dedican a trasladar a migrantes en el país.

Te puede interesar: Amanecen tomadas carreteras de Xalapa

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, de los mil 534 migrantes asegurados y trasladados en lo que va de 2021, un total de mil 125 son originarios de Honduras; 291 de Guatemala; 58 de El Salvador y 40 de Nicaragua.

El resto provenían de países como Haití; Cuba; República de Ghana; República de Sierra de Leona y sitios “desconocidos”, ante la falta de documentación de las personas rescatadas.

López Obrador reiteró que la forma de solucionar este problema es atender las necesidades que existen en Haití y otros países.

“Entonces, todo esto lo estamos atendiendo, pero estamos proponiéndole al gobierno de Estados Unidos que se haga de manera conjunta, que intervengan los países y sobre todo que haya cooperación para el desarrollo, que no se demoren, que ya se empiece a apoyar a la gente (…).

“Se puede, nada más que son muy lentos estos procesos, pero constantemente lo está atendiendo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, está hablando constantemente con el secretario de Estado del gobierno estadounidense sobre este asunto en especial, constantemente, van a tener ahora una reunión en unos días más, van a volver sobre el tema, están trabajando sobre esto y yo espero que haya resultados”.

Durante la conferencia se expuso que el canciller de México, Marcelo Ebrard, desde el pasado martes mencionó que muchas de estas personas son engañadas por sus líderes para llevarlos hacia Estados Unidos.

Finalmente, López Obrador recordó que México tiene un mes queriendo terminar de entregar víveres en Haití, y envió dos barcos con más de mil toneladas de alimentos y todavía faltaban descargar 100 toneladas.

Publicidad